jueves, 20 de febrero de 2014

TERAPIA BREVE CENTRADA EN LA SOLUCIÓN


Hacia una psicoterapia positiva

Mg. Ps. Felipe García Martínez

La Terapia Breve Centrada en la Solución (TBCS) es un modelo terapéutico desarrollado por el Centro de Terapia Familiar Breve de Milwaukee, Estados Unidos, a fines de los años 70’, bajo la dirección de Steve de Shazer e Insoo Kim Berg. Es un modelo adscrito al movimiento sistémico, y como tal recibe las influencias de Gregory Bateson, de Milton H. Erickson y del Mental Research Institute de Palo Alto (MRI). Además, se les vincula a los movimientos post-estructuralista (puesto que no indagan lo que hay detrás y debajo del lenguaje, sino lo que hay en el lenguaje), constructivista (puesto que no creen que el lenguaje representa la realidad, sino que el lenguaje es la realidad, por cuanto la constituye y ordena) y post-modernista (puesto que consideran que el lenguaje científico es un medio más de acercarse al conocimiento, no es el único medio).

GREGORY BATESON

Gregory Bateson, funda en el año 1952 un grupo de investigación de la comunicación (o “Proyecto Bateson”), de gran influencia para el desarrollo de la psicoterapia, causando una verdadera revolución al introducir una perspectiva sistémica y cibernética que se apoyaba en teorías ajenas a la psicología como la teoría general de sistemas, la teoría cibernética y otros modelos del área físico-matemática, causando una conmoción que resultó finalmente en un cambio de paradigma.
La Teoría General de Sistemas postula que un sistema está conformado por muchos elementos que interactúan entre sí. Cada elemento no puede ser considerado de forma individual, sino que debe ser estudiado en el contexto de sus interacciones.

MILTON H. ERICKSON

Milton H. Erickson fue un hipnoterapeuta norteamericano de gran influencia en distintas corrientes de la terapia sistémica y de la terapia breve, cuya principal cualidad era que hacía sus intervenciones sin apoyarse en ninguna teoría psicopatológica ni tampoco se interesaba en averiguar sobre el origen de los problemas. Las cosas que otros terapeutas consideraban psicopatológicas, Erickson las consideraba habilidades, “mecanismos mentales”, que podrían usarse tanto para curar como para producir problemas.

EL MENTAL RESEARCH INSTITUTE (MRI)

Influidos directamente por el trabajo investigativo de Bateson y la práctica psicoterapéutica de Erickson, Don Jackson, junto a John Weakland, John Haley y Virginia Satir, entre otros, fundan en 1958 el MRI. Señalan que los problemas se desarrollan cuando se manejan mal las dificultades de la vida cotidiana. Una vez que una dificultad se ve como un “problema”, el problema es mantenido o empeorado por los intentos ineficaces de las personas para resolverlo. En otras palabras, el problema es el intento de solución. Este patrón de “más de lo mismo” es entonces, en este modelo, el objetivo principal de la intervención terapéutica.

FACTORES DE INFLUENCIA EN EL CAMBIO TERAPÉUTICO

1) Factores del cliente y extraterapéuticos: pertenecen al paciente y a su contexto relacional, independientes de la terapia.

2) Factores comunes y de la relación: son aquellas variables compartidas por todas las terapias.

3) Técnicas: son los procedimientos específicos de cada modelo.

4) Efecto placebo y expectativas: corresponde a las expectativas del consultante de recibir ayuda y su credibilidad en las técnicas empleadas.

MOTIVACION POR EL CAMBIO

La TBCS propone que las técnicas a emplear en el proceso terapéutico deben adaptarse a las características singulares del estilo de relación cliente-terapeuta establecida entre ellos. Identificar este estilo de relación ayuda a determinar cuál será la intervención terapéutica con más probabilidades de producir la cooperación y participación del consultante y, por ende, la disminución de la duración del tratamiento.

El modelo transteórico de Prochaska y DiClemente (1983) propone una serie de fases a través de las cuales circulan los clientes de acuerdo a su motivación por el cambio y que determinan la relación establecida con el terapeuta:

1) Fase de pre-contemplación: es la etapa en la cual no hay ninguna intención de cambiar el comportamiento en un futuro próximo.

2) Fase de contemplación: es el estado en que las personas son conscientes de que existe un problema y piensan seriamente superarlo pero aún no se han comprometido a pasar a la acción.

3) Fase de preparación: los individuos en esta etapa intentarán pasar a la acción o lo intentaron sin éxito en el pasado reciente.

4) Fase de acción: es la etapa en la que cada individuo modifica su comportamiento, experiencias o entorno con el fin de superar sus problemas.

5) Fase de mantención: es la etapa en la cual las personas trabajan para prevenir una recaída y consolidar los resultados obtenidos durante la acción.

SUPUESTOS FUNDAMENTALES

Pacheco (2003) ha resumido ciertos principios y supuestos básicos que siguen quienes adscriben a este enfoque:

1) Es un enfoque no patologizante, que coloca el énfasis en la salud mental de los consultantes.

2) La utilización terapéutica es un principio derivado del trabajo de Milton Erickson y que Zeig (1992) ha definido como “la disponibilidad del terapeuta a responder estratégicamente a todos y a cada uno de los aspectos del paciente o el entorno”.

3) Visión ateórica, no normativa, determinada por el cliente. A este enfoque no le interesa la “verdadera naturaleza” del problema presentado por los clientes.

4) Parsimonia: Este enfoque propicia los métodos simples y directos para llegar a un fin, busca la economía en los medios terapéuticos utilizados para obtener los fines deseados.

5) El cambio es inevitable: el cambio forma parte de la vida hasta tal punto que los pacientes no pueden dejar de cambiar.

6) Una terapia orientada hacia el presente y el futuro: En este modelo, a diferencia de otras orientaciones, se da un mayor énfasis a lo que el paciente hace en el presente y hará en el futuro que sobre una mera comprensión de por qué acaeció cierto hecho remoto.

7) Cooperación (colaboración) cliente-terapeuta: En este enfoque se practica una actitud general de cooperación, en donde el terapeuta es quien da los primeros pasos para acomodarse al cliente: ver el problema desde el punto de vista del cliente; hablar su lenguaje; trabajar dentro de su marco de referencia personal.

TÉCNICAS DE LA TBCS

Como proceso psicoterapéutico, la TBCS sigue una línea diferente, aunque complementaria, a la que se mantiene en otros modelos sistémicos. Trabaja en primer término con las soluciones, ayudando a los clientes a identificar lo que quieren conseguir, trabajando para marcar y ampliar aquellas ocasiones en que de hecho lo consiguen (trabajo con excepciones) y fomentando que los clientes asuman el control y la responsabilidad por los cambios conseguidos. Sin embargo, si esta línea de trabajo no genera avances suficientes, el terapeuta puede abordar la situación desde el planteamiento complementario, intentando reducir la conducta problema, y retomando la línea de las soluciones cuando aparecen los cambios.

PROYECCIÓN AL FUTURO
Las técnicas de proyección al futuro son características de la TBCS y consisten en invitar a los consultantes a que se imaginen un futuro en el que el problema por el que consultan está ya resuelto y lo describan con detalle.

·         EXCEPCIONES
El equipo de Milwaukee denominó "excepciones" a las acciones y circunstancias en las que la presencia de la queja se atenúa o, sencillamente, no ocurre. Es tarea del terapeuta retener el tema de conversación de la entrevista clínica en las excepciones. Consiste, por tanto, en interesarse por los comportamientos que el cliente y/o sus familiares hacen o ya hicieron en alguna ocasión y que logran o lograron resolver el problema – o, al menos, encaminar la situación hacia un abordaje más eficaz del problema – y las situaciones en las que el éste disminuye o desaparece.

·         CAMBIOS PRETRATAMIENTO
     Se refiere a los momentos en los que, en las últimas semanas previas a la consulta, el cliente ha manejado mejor la situación, de tal manera que la queja no ha estado presente, ha sido menor o se ha resuelto. Son una forma particular de excepciones que facilitan una construcción de la realidad en la que el cambio ya se está produciendo en la dirección deseada, incluso antes de acudir a consulta.
·
·         PREGUNTAS DE ESCALA
·   En la necesidad de que terapeuta y consultante se pongan de acuerdo en el lenguaje, surgen las preguntas de escala, en el entendido de que hablar en términos numéricos nos remite a significado comunes para todos. Es una técnica característica de la TBCS que consiste en proponer al consultante que se ubique él, su problema o su avance en una escala numerada.

·         CO-CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS TERAPÉUTICOS
·    A partir de las técnicas mencionadas hasta el momento, es posible generar una conversación positiva orientada a establecer objetivos que sean apropiados para su abordaje terapéutico:

Respecto a la co-construcción de los objetivos, se puede plantear que:

Los objetivos los deciden los clientes.
• El terapeuta ayuda a que resulten más fáciles de conseguir.
• El terapeuta redefine los objetivos
o Cuando son ilegales
o Cuando son imposibles de conseguir
o Cuando son vagos
o Cuando no dependen en absoluto de los clientes

·         USO DEL ELOGIO
·   Steve de Shazer introdujo de manera sistemática el elogio en la estructura de la entrevista clínica. Los autores de la TBCS hacen uso frecuente del elogio terapéutico a fin de resaltar aquellos aspectos positivos del consultante, aquellos cambios que son deseables de mantener o aquellos recursos personales fundamentales a la hora de enfrentar y vencer al problema que traen a terapia.

·         LA PAUSA
En TBCS se recomienda que la entrevista se divida en dos partes: la primera destinada a la recogida e intercambio de información y la segunda destinada a la intervención. Ambas separadas por una breve pausa, en la que se invita al consultante a salir de la consulta. Esta pausa ayuda a que el cliente esté más receptivo después a las prescripciones. Tras ella el terapeuta realiza la intervención que se inicia con un elogio al que sigue una prescripción. Si se quiere que los consultantes cumplan las prescripciones que se les proponen, el terapeuta tendrá primero que demostrarles que los acepta y valida como personas.

·         LAS PRESCRIPCIONES O TAREAS
Tras la pausa, se le propone al consultante realizar una tarea entre las sesiones. Al momento de diseñar una prescripción, se sugiere seguir los siguientes criterios:

a. Pedir algo que sea coherente con lo hablado durante la entrevista.

b. Sugerir sólo aquello que consideremos que los clientes están dispuestos a (y pueden) hacer.

c. Hacer la sugerencia más sencilla que sea posible, y el menor número de ellas.
·         
      EXTERNALIZACIÓN
La técnica de la externalización consiste en describir un problema como si éste fuera algo externo a la persona, ayudando, por ejemplo, a los consultantes deprimidos que asuman que son personalmente responsables por las situaciones negativas o estresantes que viven. La externalización frecuentemente incluye el darle un nombre al problema.

·         SESIONES POSTERIORES
Las sesiones posteriores a la primera entrevista siguen el mismo patrón: una conversación con los clientes, y un mensaje final antes de terminar la sesión. El tema de conversación lo constituyen las mejorías que se han producido. Para ello, el terapeuta inicia las sesiones preguntando qué cosas van mejor. A partir de aquí, su tarea será ampliar las excepciones y construirlas como algo deliberado, sobre lo que los clientes tienen control.


VOCABULARIO:

Cibernética: es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales.

Adscriben: Inscribir, atribuir algo a alguien.

Transteórico: El Modelo Transteórico concibe el cambio de conducta como un proceso relacionado con el progreso a través de una serie de cinco estados.

Sistemática: metódica, que procede organizadamente en su forma de vida, opiniones, etc.

Imperativo: Exigencia, obligación.

Disonancia: Falta de conformidad o proporción.

Placebo: Sustancia inocua que carece de valor terapéutico directo, pero se administra a los enfermos por su efecto sugestivo benéfico.


COMENTARIO:

Terapia breve centrada en la solución es una perspectiva importante en la psicología actual que busca minimizar el espacio o el lugar que ocupa el problema del cliente, creando nuevas alternativas, direcciones y opciones de pensar o actuar. Básicamente intenta aumentar los aspectos no-problemáticos, reduciendo así también el tamaño del problema.  A mi parecer, trabajar principalmente en las soluciones que puedan darse ante el problema o dificultad del paciente resulta muy útil y predispone un ambiente de positivismo en términos de optimismo, ayudando a los clientes a identificar lo que desean conseguir, trabajando para identificar y ampliar aquellas ocasiones en que lo consiguen y fomentando que los clientes asuman el control y la responsabilidad por aquellos cambios conseguidos. Empero, esto no quiere decir que si esta forma de trabajo no genera avances suficientes, no se pueda tomar otra medida, en estos casos el terapeuta puede abordar la situación desde el planteamiento complementario, es decir intentando reducir la conducta problema, y retomando la línea de las soluciones cuando aparecen los cambios. Es así como la terapia breve es vista como una conversación entre el terapeuta y el cliente donde se conversa de qué ha ido bien o de lo que se puede mejorar.

ORGANIZADOR VISUAL


miércoles, 19 de febrero de 2014

TERAPIA DE UNA SOLA SESION

Moshe Talmon




En el contexto de la sociedad psicoanalítica ortodoxa norteamericana de los años 40, reportar y dar orientación a pacientes en la primera sesión era bastante osado. El informe de Grotjahn apareció en (Terapeutica Psicoanalítica: principios y aplicación); en su autobiografía Seymor Sarason (1988), describe este libro y las reacciones de la comunidad psicoanalítica ante él, “lo que ellos afirman es que bajo ciertas condiciones, determinadas personas con determinados problemas  pueden, relativamente rápido, e incluso algunas veces en una sola sesión, experimentar cambios marcados duraderos y que no son teóricamente predecibles. Dicho libro fue tan desconcertante para la comunidad analítica, practicantes y teóricos.

La literatura sobre psicología hace muchas referencias sobre abandonos de tratamiento pero muy pocas sobre SSTs planificadas. La mayoría de los investigadores se centran en el lado negativo de este fenómeno. Un paciente “que abandona” es descrito como alguien que “tiende a negar su enfermedad” es resentido y desconfiado, y tiene características sociopaticas”. Por otro lado el terapeuta de pacientes que abandonan el tratamiento es descrito como “con poca experiencia, mas entnocéntrico, tiene antipatía por su paciente, etc.”

Bernard Bloom (1981), del departamento de psicología de la Universidad de Colorado, ha dirigido el único estudio detallado sobre el proceso terapéutico de SSTs planificadas. El vio a diez clientes de SST en un centro local de salud mental de la comunidad durante entrevistas de dos horas. Todos los casos concluyeron satisfactoriamente, con una puerta abierta para que los clientes regresaran si hubiese alguna necesidad. Bloom llamo a sus clientes dos meses después y encontró que a todos les iba bien, casi todos habían encontrado útil la intervención, y solo uno había buscado ayuda adicional.

SST y Psicodiagnóstico

Muchos terapeutas han sido entrenados de acuerdo con el modelo medico, que ve a la primera sesión como diagnostico y, por ende, dedican la primera sesión e incluso las primeras sesiones para la admisión, evaluación, reconocimiento del estado mental y examen psicológico o psiquiátrico. Esto significa por lo general que los terapeutas se centran en diagnosticar correctamente el trastorno y dejan de explorar áreas de importancia.

Otros terapeutas, entrenados en los modelos interaccional, social o humanístico, creen que el objetivo de la primera sesión es crear una relación con el cliente.

Los tres tipos de SST:

1.    La SST de mutuo acuerdo.
2.    La SST iniciada por el paciente.
3.    La SST iniciada por el terapeuta.

La primera llamada telefónica: Exploración y preparación previas a la sesión

En el momento en el que un paciente levanta el teléfono para llamar a un terapeuta o a un centro de consultas, la terapia ya se ha iniciado. El paciente reconoce un problema y lleva a cabo una acción.
Dedicar de diez a quince minutos en el teléfono permite evaluar mejor los casos para determinar, por ejemplo, que casos podrían tener mayor prioridad y no debían esperar, que pacientes necesitaban únicamente recuperar la confianza o ser referidos a otra parte, y así sucesivamente.
La llamada telefónica inicial es probable de que establezca el patrón de la primera sesión.

Quien, probablemente, no encontrarían suficiente la SST:

1.    Pacientes que podrían requerir cuidado psiquiátrico en hospitalización, tales como pacientes suicidas, psicóticos o intoxicados.
2.    Pacientes que sufren de enfermedades que parecen tener fuertes componentes genéticos.
3.    Pacientes con claro daño neurológico o cerebral.
4.    Pacientes que solicitan desde el inicio una terapia a largo término.

Lista parcial de los pacientes que podrían ser candidatos para SST:

1.    Pacientes que vienen a resolver un problema específico.
2.    Pacientes “bastante preocupados” que vienen para una confirmación de su salud mental.
3.    Pacientes que puedan identificar soluciones útiles.
4.    Pacientes que enfrentan un problema verdaderamente irresoluble.
5.    Pacientes que estarán mejor sin tratamiento alguno.


Psicoterapia efectiva de una sola sesión: Las pautas paso a paso

Aquí se aborda las preguntas sobre como iniciar y terminar una terapia en una sola sesión, como focalizarse cuando hay tanta información para organizar, como explorar los recursos de los pacientes más que la patología, como usar la primera sesión para ensayar soluciones, como dejar suficiente tiempo para atender asuntos de último minuto, que incluir en la devolución final y como dejar una puerta abierta para cambios y contactos terapéuticos posteriores.

  •          El inicio de la terapia

Una conversación telefónica previa a la sesión puede emplearse para inducir y preparar el cambio. Esto permite que el terapeuta inicie la sesión con una pregunta sobre los cambios previos a la terapia más que la discusión tradicional sobre los problemas o información reunida.

  •          Fomentar la buena disposición al cambio

Franz Alexander (1965) sostiene que el hecho de que la terapia sea corta o prolongada depende realmente del análisis fundamental de la capacidad de integración del yo, y no de las clases de síntomas o síndromes que el paciente tiene.

  •          Focalizarse en los puntos de enlace

Una tarea central del terapeuta de SST es interpretar la dificultad del paciente de tal manera que pueda funcionar como un acorde común para el cambio.

  •          Buscar los recursos de los pacientes

  •          Ensayar soluciones en la sesión

La validación, la confianza y el valor son ingredientes importantes en la terapia. Hablar sobre un problema, meta-comunicarse, usualmente brinda al paciente la perspectiva e información necesarias para seguir adelante.

  •       Tener en cuenta los asuntos de último minuto

  •          Dar la devolución final ( reconocimiento, cumplidos, diagnostico, prescripción o tarea)

  •          Dejar una puerta abierta para cambios futuros

  •          Hacer el seguimiento

  
Fortalecer a tu paciente

El mensaje y el metamensaje

Una de las tareas centrales de la primera sesión es informar al paciente sobre la evaluación del terapeuta y el plan terapéutico de tal manera que movilice e intensifique las expectativas positivas del paciente respecto a la recuperación y el cambio.

Una de las maneras más simples pero más significativas en las que el terapeuta de la SST puede fortalecer a los pacientes es dándoles un mensaje y metamensaje congruentes de que ellos pueden elegir y tener una opción real para recuperarse o cambiar ahora y que el mensaje “yo creo en ti y en tu habilidad” no es simplemente palabras.

Una parte importante del fortalecimiento de los pacientes es permitir que sus sistemas de fe y de creencias guíen el proceso de curación.

Cuando no dar tratamiento es el mejor tratamiento

“Los beneficios de no dar tratamiento merecen mayor consideración que la que generalmente reciben. No dar tratamiento puede servir para: Proteger al paciente de daño iatrogénico, proteger al paciente de la pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero, posponer la terapia hasta un momento más propicio, proteger y consolidar los beneficios de los tratamientos previos, brindar al paciente una oportunidad para descubrir que puede estar bien sin tratamiento y evitar una simulación de tratamiento cuando no existe ningún tratamiento efectivo.



VOCABULARIO

Egodistónico: se refiere a los pensamientos, valores, sentimientos y conductas (por ejemplo, sueños, impulsos, compulsiones, deseos, etc.) que están en conflicto, o que son disonantes, con las necesidades y objetivos del ego, o en conflicto con los ideales de su autoimagen ("en cierta literatura se utiliza el término "alienación del yo").

Etnocéntrico: El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.1 El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas.

Concomitante: Que actúa, acompaña o colabora en el mismo sentido que otra cosa.

Coercitiva: Que refrena o reprime.

Imaginería: La imaginería es una especialidad del arte de la escultura, dedicada a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética.

Metamensajes: En psicología, el terapeuta debe transmitir un mensaje sub- implícito- "dicho como qué"- por el terapeuta al paciente, que permita al mismo, filtrar y elaborar, lo no deseado o conflictivo de ese mensaje -"qué se dice"- y que deberá ser parte de la curación.

Psicoactiva: Se considera psicoactivo a toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones.

Contratransferencia: es un concepto de la teoría psicoanalítica que hace referencia al conjunto de las reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y, especialmente, frente a la transferencia de éste.

Iatrogénico: Iatrogenia, también llamado acto médico dañino, es el acto médico debido, del tipo dañino, que a pesar de haber sido realizado debidamente no ha conseguido la recuperación de la salud del paciente, debido al desarrollo lógico e inevitable de determinada patología terminal.

Irresolubles: Que no puede resolverse o determinarse.



COMENTARIO:

Terapia de una sola sesión, es un libro bien elaborado que nos presenta otra perspectiva de cómo hacer frente a las dificultades o problemas que muestra el cliente. Detalla por parte de este enfoque cómo fue lidiar con las otras corrientes psicológicas y como poco a poco fue consiguiendo un notable campo en la psicología actual. Asimismo manifiesta la importancia y utilidad que tiene la realización de una terapia en una sola cita y cuan beneficiosa puede ser para el cliente al cual se atiende, por otro lado recalca la experiencia y las destrezas que debe adquirir el terapeuta para lograr el éxito en la primera y única sesión. Finalmente muestra paso a paso como inicia la terapia con la entrevista vía telefónica, su transcurso y su final con el seguimiento que es propicio realizar al cliente por parte del terapeuta; lo cual a su vez fortalecerá el cambio y la mejoría del mismo.

ORGANIZADOR VISUAL




jueves, 13 de febrero de 2014

COMENTARIO: "LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN"

Otro de los relatos tan profundos y a la vez interesantes de Carlos Castañeda, es “Las enseñanzas de Don Juan” que empieza describiendo el primer encuentro con Don Juan Matus, el indio yaqui, donde el autor siendo estudiante de antropología realiza varios viajes al suroeste para recabar información sobre las plantas medicinales usadas por los indios de la zona. Lo que puedo resaltar de esta historia es la similitud que se puede hacer con respecto a la labor de un orientador o psicólogo. Juan Matus se torna todo un maestro, un orientador para el autor, brindándole el camino por el cual pueda adquirir los conocimientos necesarios para darle sentido a la vida, darle sentido a su realidad y percibir ésta de una manera distinta. Y Así como Don Juan mostraba el camino del conocimiento al autor,   el poseía ciertos conocimientos recibidos de un maestro que le precedió, un “benefactor” como él lo llamaba, que lo había dirigido en una especie de aprendizaje. Y es así como se evidencia en los procesos de orientación y ayuda, se muestra el camino para la autoexploración de sentimientos, conductas, actitudes y la adquisición de destrezas que permitan a la persona (que acude por ayuda) ayudarse a sí mismo y quizá en un futuro ser un orientador de otras personas. Es así como dejamos de profesionalizar la labor de ayuda, permitiendo el apoyo mutuo, próximo y veraz.

miércoles, 12 de febrero de 2014

EL ORIENTADOR EXPERTO: CAPITULO II

PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA

CARACTERISTICAS:
  •          Está compuesto de etapas progresivas interdependientes.
  •          Tiene una fase de pre-ayuda que acentúa la importancia de prestar atención y escuchar.
  •          Cada etapa tiene éxito solamente en el grado en que la etapa precedente haya tenido éxito.
  •          Este modelo intenta proveerle al cliente destrezas.
  •          Sirve como una guía para el proceso de ayuda.

La naturaleza de dirección a la meta de la orientación:
  •          Thorne trata sobre la acción del cliente desde el punto de vista del aprendizaje.
  •       Ayudar, de acuerdo con el modelo de desarrollo, es más que ayudar al cliente a explorar su conducta. El cambio constructivo de la conducta por parte del cliente será central y por tanto el modelo completo es conductual.

Orientación centrada en la persona más que en el problema:
  •          El problema “presentado” con frecuencia no es un problema.
  •          El cliente presenta un problema “seguro” para ver como el orientador lo maneja.
  •       Solamente después de que la confianza ha sido establecida está dispuesto a discutir lo que realmente le molesta.

  
LAS DESTREZAS REQUERIDAS EN EL MODELO:
§ 
LA FASE DE PRE-AYUDA

Destreza del orientador: atender
(atención física, verbal, no verbal)

*La sola atención no ayuda por si misma al cliente, el orientador debe atender tanto física como psicológicamente.
§  
ETAPA I: Responder al cliente/ auto-exploración del cliente.

El orientador atiende a lo que el cliente está diciendo, después responde en una forma que ayude al cliente a explorar su conducta.

Destrezas del orientador:
     Empatía precisa (nivel primario): El orientador debe responder al cliente en una forma que muestre que lo ha escuchado y comprendido.
         Respeto
         Genuinidad: Su oferta de ayuda no puede ser falsa.
         Ser concreto: El orientador debe llevar el proceso de ayuda a sentimientos y a una conducta concreta.

Destrezas del cliente:
         Auto-exploración: Si el orientador es efectivo, ayudara al cliente a explorar los sentimientos y conductas asociadas con las áreas problemáticas de su vida.


§  ETAPA II: Entendimiento integrativo/ Auto-entendimiento dinámico
Cuando una persona se inserta en la búsqueda de áreas problemáticas; se genera como respuesta una gran cantidad de datos sumamente útiles y la misión del orientador, es ampliar el panorama de acuerdo a lo que viene escuchando.

Destrezas del orientador:

         Empatía precisa (nivel avanzado): El orientador debe comunicar al cliente un entendimiento, no solamente de lo que el cliente dice sino también, lo que sugiere y lo que dice no verbalmente. El orientador no debe inventar nada de lo que no observa.
     Auto-descubrimiento: Es cuando el orientador, no tiene problemas en compartir su propia experiencia con el cliente, siempre y cuando eso lo ayudará a entenderse mejor. Ahora es necesario tener cuidado para no cargar más al cliente.
         Proximidad: Aquí el orientador está dispuesto a explorar su propia relación con el cliente y explorar el aquí y el ahora, al punto de que el cliente logre un mejor entendimiento de sí mismo, de su estilo interpersonal y de cómo coopera en el proceso de ayuda.
         Confrontación: El orientador desafía las discrepancias, distorsiones,  juegos y cortinas de humo en la vida del cliente y en sus interacciones dentro de la misma relación de ayuda, a tal grado que ayude al cliente a desarrollar la clase de conocimiento propio que conduce al cambio constructivo de la conducta.
         Marcos de referencia alterno: El orientador puede ofrecer al cliente marcos de referencia alterno para observar su conducta, a tal grado que estos sean más precisos y más constructivos que aquellos del cliente.

 Destrezas del cliente:
         Escuchar sin estar a la defensiva: El orientador debe ayudar al cliente a desarrollar la destreza de escuchar, tanto lo que el orientador mismo está diciendo (pues comparte o se compromete en proximidad o confrontación) y al medio ambiente fuera de las mismas sesiones de ayuda.
         Auto-entendimiento dinámico: Debe servir a la causa del cambio de conducta. En alguna forma, una actitud de “Ahora veo lo que estoy haciendo y qué tan destructivo es; ¡tengo que hacer algo acerca de ello!” debe caracterizar la esta etapa.

Entonces es en esta eta donde el cliente ve más clara la necesidad de actuar por parte suya. Puede temer al cambio y puede dudar sobre los recursos necesarios, pero dichos temores y dudas deben ser manejados si él va a actuar. Algunas veces él debe actuar primero con objeto de ver si sus temores y sus dudas son infundados.
Por último esta debe ser realizada en el espíritu tanto de la Etapa 1 y la 3; debe basarse en empatía adecuada, respeto y autenticidad, y debe ser orientada hacia programas de acción.

§  ETAPA III: Facilitar la acción/ la acción.

El cliente debe finalmente actuar, en algún sentido del término, si va a vivir más efectivamente.

Destrezas del orientador:
         Todas las destrezas de la Etapa I.
         Todas las destrezas de la Etapa II.
         Elaboración de programas de acción: Aquí se puede incluir algunas técnicas de solución de problemas, procesos de toma de decisiones, programas de modificación de conducta, “tarea” o el adiestramiento en destrezas interpersonales y otras.
         Apoyo: A medida que el cliente se envuelve a sí mismo en programas de acción, aparecen temores y dudas, falla a veces y, en varias formas, tiene éxito. El orientador debe reforzar los éxitos del cliente y ayudarle en los problemas que emergen de esta fase  de acción.

Destrezas del cliente:
         Cooperación: Es aquel indicio de que el proceso de ayuda está siendo realizado con efectividad.
         Riesgo: El cliente debe aprender cómo tomar riesgos por sí solo. Esto significa que primero debe tomar pequeños riesgos y ser reforzados en el éxito y ayudado a resistir los fracasos.
         Actuar: El actuar tiene muchas formas, pero en general, a nadie se le debe aconsejar para que tome un programa de acción a menos que él tenga las destrezas para realizar el programa efectivamente. Si él no las tiene, su primer programa de acción debe ser el adiestramiento en ellas.


LA LOGICA DEL MODELO DE DESARROLLO:

“ADIESTRAMIENTO COMO TRATAMIENTO”
Dentro del capítulo dos del libro “El orientador experto” se habla de una lógica ideal del proceso de ayuda que funciona de la siguiente manera:

EL CLIENTE COMO EL QUE VIENE BUSCANDO AYUDA:
El orientador ayuda al cliente a explorar sus problemas, sus confusiones y su conducta tan concretamente cómo es posible.

EL CLIENTE COMO ORIENTADOR DE SI MISMO:
Es ayudar al cliente como aprender a pasar el proceso del problema consigo mismo (o con la ayuda de sus amigos), tratando de ayudar al cliente a volverse autónomo e independiente. El proceso de ayuda es exitoso cuando el cliente aprende como explorar sus propios problemas cuando puede entenderse y respetarse así mismo.

EL CLIENTE COMO AYUDANTE DE OTROS:
Adiestrar al cliente a ayudar a otros. Cuando el cliente aprende las destrezas que necesita para vivir efectivamente y las aprende tan bien que puede ser un orientador para otros. Una vez que una persona aprende como iniciar y responder a los otros, al menos en un nivel mínimo de facilitación, será un orientador en potencia.
Del mismo modo dentro de este capítulo se habló de adiestramiento donde se dice que es el modo más directo de ayudar. Ejemplos: Usted, como un estudiante que se adiestra, debe ser adiestrado en todas las destrezas, una vez que usted domine esas destrezas también podrá adiestrar a clientes que vienen buscando ayuda, este adiestramiento debe ser hecho en un grupo.

EL ORIENTADOR COMO AGENTE DE REFUERZO Y MOTIVACION DEL  CLIENTE:
El refuerzo es parte del proceso de influencia social, por tanto es una parte importante de proceso de ayuda en general cualquier actividad humana que se recompensa tiende a repetirse. Ejemplo: si un niño pone en orden su cuarto y sus padres lo notan y expresan su agrado (refuerzo social)  lo más probable es que pondrá en orden el cuarto otra vez. No es mi intención dar una explicación de condicionamiento operante solo es importante darse cuenta que el orientador habilidoso le capacita para establecer como un potente reforzador de la conducta del que viene buscando ayuda de forma que pueda dirigir las acciones constructivas del cliente.
Otro claro ejemplo seria: la teoría de la influencia social declara que la persona confundida, el que se siente inadecuado, el que se siente desamparado y quizá desesperado es precisamente la persona que está más abierta a la influencia de otros; en otras palabras, ve cualquier clase de ayuda como potencialmente recompensante. Cualquier cosa que ayude a aliviar su pena es una fuente poderosa de refuerzo; con este ejemplo veremos cómo se utilizan las tres fases o etapas:

Etapa I: el reconocimiento (auto exploración) es a menudo un proceso difícil, desalentador y doloroso, ayudando a disimular la pena del cliente y es en algún sentido una recompensa social por comprometerse.

Etapa II: La empatía, el auto descubrimiento del orientador y la proximidad pueden también ser reforzantes si son apropiadas y hábilmente ejecutadas. De este modo surge la confrontación si emerge de un profundo entendimiento o interés pues el cliente experimenta el respeto y el interés del orientador y la dimensión dolorosa del confronta miento se vuelve secundaria.

Etapa III: el cliente debe poner en práctica algo que aprendió en las etapas I y II en donde la principal fuente de refuerzo para el cliente no debe ser el entendimiento, el trabajo y el reconocimiento del orientador, sino su propia conducta, el estilo de vida del cliente, su trabajo, sus relaciones interpersonales, su principal fuente de recompensa la energía de vivir.
El orientador debe ser cuidadoso en usar este poder para ayudar al cliente  a explorar y desarrollar sus propios valores, darse cuenta donde el refuerzo es un proceso complejo que debe ser de la mejor manera manejado. El cliente está abierto a una gran complejidad de estímulos tanto dentro como fuera del proceso de orientación.

MODELO DE DESARROLLO COMO GUIA:
La orientación se presenta al que se adiestra como un proceso intuitivo.
Este modelo explica que el orientador debe dar a conocer al cliente cual es el modelo de orientación que se va a usar. Se sugiere dar a los pacientes información previa acerca de la naturaleza de la psicoterapia.
Del mismo modo otros orientadores piensan que eso está mal ya que dicen que los procesos psicoterapéuticos es secreto o sagrado o peligroso y no debe comunicarse al cliente.

Algunas precauciones:

UN MODELO ABIERTO VERSUS UNO CERRADO:
El que se adiestra debe poseer el modelo no ser poseído por él, debe recurrir a todos los recursos disponibles su propia experiencia, otros sistemas, tecnologías para clarificar, modificar y extender el modelo.
La práctica extensa en las destrezas individuales es aquella en el que el maestro adiestrador modela modela la destreza y entonces introduce al estudiante que se adiestra a la destreza en forma vivencial.
Modelar sesiones extensas de orientación por orientadores de alto nivel, quiere decir los que se adiestran necesitan observar “sesiones vivas”.
Practica supervisora como sesiones externas, la retroalimentación de los supervisores, observadores adiestrados es esencial.

ADIESTRAMIENTO SISTEMATICO:
Los que se adiestran avanzan de las habilidades más simples, tales como atender, a las más complejas tales como la elaboración de programas de acción en colaboración con el cliente.

MUTUALIDAD EN LOS GRUPOS DE ADIESTRAMIENTO:
Estas habilidades son aquellas enfatizadas en la etapa II empatía, auto descubrimiento, proximidad, confrontación y el sugerir marcos de referencia alternos todo al servicio de ayudarse uno a otro a crecer.
La mutualidad entonces es una ventaja primaria del enfoque de grupo tanto para el adiestramiento de un orientador como para la ayuda misma.

COMENTARIO

Esta lectura nos muestra un modelo llamado “de desarrollo” que tiene tres etapas que involucran pasos a seguir. Es muy interesante porque nos da una perspectiva diferente de cómo abordar una situación que nos trae el cliente y sobre todo como tratarlo.
Muchas veces cuando viene un cliente a consulta tratamos de solo escuchar la situación que aqueja  y colocarle un nombre a dicho problema; pero esta lectura nos da un modo distinto de conocer más allá a nuestro cliente de ver sus destrezas que posee  o proveerle al cliente las destrezas que necesite dándole  una adecuada motivación por cada paso que da para mejorar su situación.
En este modelo, el orientador de alto nivel tiene como objetivo la reproductividad: no solamente ayuda sino adiestra a otros en las destrezas que él posee y les enseña una metodología sistemática con la cual ellos, también, puedan adiestrar a otros para ser orientadores pero con una respectiva supervisión.
Este modelo puede ser utilizado por varios profesionales como religiosos, científicos, profesores, consejeros, etc. con el único fin de ayudar a otros y enseñarles a ayudar. No siempre  siguiendo las etapas en orden si no sabiendo aplicarlas y entender al cliente.
Es importante notar que muchas veces como orientadores, tenemos las mejores intenciones de ayudar al cliente, pero se dan situaciones donde podemos notar una persona que no cuenta con ciertas destrezas o habilidades para realizar alguna tarea o programa y sumado a ello, no notamos cooperación en el proceso de ayuda. Es así que como orientadores, también debemos cumplir el papel de motivadores dando ánimo al cliente a que puede conseguir muchas cosas, si es que se lo propone y su personalidad se lo permite.