jueves, 6 de febrero de 2014

PELICULA: LA CAZA (2012)



Lucas un hombre sensible, tranquilo y amante de los niños, trabaja como profesor en una guardería, mantiene una cordial relación con sus demás compañeros y los niños pertenecientes al lugar. Su reciente divorcio ha ocasionado el alejamiento de su hijo adolescente, por lo que intenta por todos los modos remediar esto. Por otro lado conserva una total simpatía por Klara una niña de la guardería, quien es hija de su mejor amigo. Sin embargo tras una conversación de Klara con Grette, quien era la que dirigía la guardería, ésta comienza a sospechar por los comentarios de Klara, que puede haber sufrido un abuso sexual por parte de Lucas. Grette inquieta por la sospecha acude a un amigo suyo quien hace unas preguntas a Klara para precisar si Lucas abuso de ella; y es cuando Klara afirma tales acusaciones. Lucas cae en una terrible confusión sin saber qué hacer, acude a su mejor amigo pero es rechazado por éste y por todas las personas del lugar, causándole un profundo vacio y tristeza. A pesar de haber sido detenido, la policía no encuentra pruebas fidedignas del hecho y es puesto en libertad. La niña confiesa a sus padres que lo comentado sobre Lucas, fue una mentira. Y tras un año de lo sucedido Lucas parece estar superando el hecho así como las personas de su entorno, con los que retoma la amistad.














COMENTARIO

Una película conmovedora que evidencia el poder que tienen las palabras, para poder dañar a una persona o fortalecerla. Un drama que evidencia la cruda verdad de las sociedades actuales que parecen que forzosamente están a la expectativa de las degeneraciones humanas como el del abuso sexual infantil, y como es expresado en la película, cuan fuerte puede ser el rechazo y desprecio hacia esta persona o “abusador”, sin embargo la controversia de la película recae en que no hubo acto denigrante alguno, por lo que en realidad se estaba dando una acusación plena a un inocente. Irónicamente la “inocencia” de una niña, acabo con la inocencia de un hombre.


DIALOGO IMAGINARIO:

Personaje: Lucas.

Consejera = Co

Cliente=C


PRIMERA SESION:

1) Establecimiento de la relación:

Co: Buenas tardes Sr. Lucas. Adelante.

C: Buenas tardes (toma asiento).

Co: Bien Sr. Lucas ¿es la primera vez que asiste a una consejería?

C: Sí, la primera vez.

Co: Y dígame ¿qué expectativas tiene al respecto?

C: Yo espero que pueda ayudarme en esta situación que estoy pasando, que me es tan difícil concebir.

Co: Bueno, quiero decirle que este es un espacio donde usted puede con toda confianza expresarse y decirme todo lo que le ocurre, y las dificultades que puede estar presentando, pues juntos veremos la mejor solución para usted,  mencionándole que tiene todo mi apoyo posible y que además esta conversación es confidencial, así que despreocúpese por eso.

C: Gracias, eso es lo que necesito.

Co: Asimismo decirle que la duración de esta consejería es de 45 minutos y en el transcurso de la misma veremos cuantas sesiones son las adecuadas para usted. ¿Está de acuerdo?

C: Sí de seguro.


2) Delimitación del problema:

Co: ¿Qué puedo hacer por usted Sr. Lucas?

C: Bueno, yo me siento muy triste, vacio y devastado con lo que ha sucedido, no sé cómo enfrentarlo.

Co: ¿Podría comentarme que es lo que le ha sucedido?

C: Es todo un mal entendido, pues dicen, todos dicen que he abusado sexualmente de una niña. Me han tratado muy mal, los que creía que eran mis amigos ya no lo son más.

Co: ¿Ellos solo lo comentan o han tomado alguna medida al respecto?

C: Si, ellos llamaron a la policía, pero ésta no encontró hechos reales para levantar cargos, así que me soltaron.

Co: ¿Puede hablarme de la niña que menciono?

C: Klara es la hija de mi mejor amigo, es una niña muy agradable como todos los de la guardería y es por eso mi desconcierto de lo que dijo!

Co: ¿Qué cree que haya sucedido para que Klara lo acuse de esa manera?

C: No lo sé, es una niña y los niños tienen mucha imaginación. Pero no entiendo cómo pudo imaginarse algo así y sobre mí. Eso me deja devastado.

Co: Puedo ver como aquello le ha conmocionado.

C: Así es y mucho.


3) Analisis del problema:

Co: Sr. Lucas entonces veremos qué podemos hacer para que usted pueda superar este evento y dejar esos sentimientos de vacío y tristeza.

C: Si, es lo que más quiero.

Co: Bien comencemos, le quiero proponer que escriba cuatro cartas dirigidas a la persona o personas de las que se sintió maltratado. Esto le ayudara a liberar esos mensajes negativos que están internalizados, aquellos sentimientos e ideas que no están resueltos, y también liberara su propio punto de vista.

C: Si, está bien eso me hará sentir mucho mejor.


4) Planteamiento de soluciones:

Co: En la primera carta cuente lo que él/ella le hizo y los efectos que sus acciones o palabras han tenido sobre usted y su vida.

C: Esta bien. (Escribe)

Co: En esta segunda carta, escriba como si lo hiciese la persona que lo maltrató a usted. La pregunta seria, ¿qué es lo que más teme que esta persona le responda a la primera carta?

C: Ok. (Escribe)

Co: Muy bien, Sr. Lucas continuaremos con las otras dos cartas en la siguiente sesión.

.
.
.


SEGUNDA SESION:
.
.
.


Co: Bueno Sr. Lucas, retomaremos la tarea de la sesión anterior. Ahora, en la tercera carta, escribirá otra respuesta imaginaria de la persona que lo maltrato. A diferencia de la carta anterior, ésta contiene la respuesta más deseada, todo aquello que le gustaría que respondiese a la primera carta: donde exprese su disposición a asumir la responsabilidad por lo que le hizo.

C: Si, está bien. (Escribe)

Co: Y finalmente, escriba otra carta a la persona que lo maltrato en respuesta a la carta número 3 contándole los cambios o el efecto que su respuesta ha provocado en usted. Aproveche esta carta para escribir cualquier cosa que le quedara por decir en la carta número 1 o las ideas que se le hayan ocurrido desde entonces.

C: Muy bien. (Escribe)


5) Estructuración:

Co: Bien Sr. Lucas, durante esta tarea, dígame ¿cómo se sintió?

C: Pues, déjeme decirle que he expresado en estas cartas muchas cosas, que no podía decir en voz alta, no es bueno guardar tanto para uno solo, me siento aliviado, como una carga menos a lo que he estado pasando.

Co: Ese es un gran paso, y me da gusto que se sienta aliviado ahora, debe saber que esta tarea es efectiva cuando la persona pone de su parte y es lo que usted ha hecho. Y lo felicito por eso.

C: Si, Gracias tengo la esperanza de superar todo esto.

Co: Bien Sr. Lucas, es todo por ahora. Estaré al tanto de usted para ver como sigue y acordar su próxima sesión. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario