miércoles, 5 de febrero de 2014

UNA REALIDAD APARTE

(Nuevas conversaciones con don Juan)

Carlos Castañeda





Carlos Castañeda interesado en conocer los usos de plantas alucinógenas por los grupos yaqui, por ser éste su tema de investigación en los cursos de antropología que seguía, conoce a don Juan Matus, el indio yaqui que le presenta el camino al conocimiento del guerrero, donde lo principal es actuar, pues solo pensar en actuar o pensar que ocurrirá al actuar, no es en sí un acto poderoso. Lo importante es la experiencia, el hombre de conocimiento o guerrero al elegir un “camino” o acción específica debe ser impecable, es decir, hacer lo mejor que pueda para llevarla a cabo, pues este acto bien puede ser su último acto en vida. Don Juan señala que no hay nada que asegure nuestra vida por un minuto más.

Describe además estas plantas sicotrópicas como el peyote, Lophophora williamsii; toloache, Datura inoxia, y un hongo perteneciente al género Psylocibe, donde a través de la ingestión por separado de cada uno de estos alucinógenos afirma “produjo en mí, unos estados peculiares de percepción distorsionada, o conciencia alterada, que he llamado "estados de realidad no ordinaria". Asimismo las revelaciones que estas experiencias le aportan, lo conducen a un mundo de realidades paralelas que el autor desconoce, y que necesita experimentar para adentrarse en el camino que le lleva a comprender la ideología del indio yaqui.


VOCABULARIO:

Yaqui: son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.

Ladeo: Inclinar, torcer una cosa hacia un lado. intr. Andar o caminar por las laderas. 

Peyote: Planta cactácea originaria de Centroamérica, de unos 15 cm de altura, con tallo cilíndrico, sin púas y con flores de color rosa, de la que se extrae el alcaloide llamado mezcalina o mescalina, usado como droga alucinógena.

Escudriño: tr. Examinar, indagar y averiguar algo con cuidado y atención.

Falible: Que puede equivocarse. Que puede fallar.

Elucidación: Poner en claro, explicar.

Atisbar: Observar, mirar cautelosamente. Ver de forma difusa, vislumbrar. Conjeturar; vislumbrar.

Jerigonza: Lenguaje complicado y difícil de entender.


COMENTARIO:

Un relato muy interesante que a modo de enseñanzas se puede rescatar aspectos como la diferencia entre "ver" y "mirar" como dos modos distintos de percibir. Donde "Mirar" se refería a la manera ordinaria en que estamos acostumbrados a percibir el mundo, mientras que "ver" involucraba un proceso muy complejo por virtud del cual un hombre de conocimiento percibe supuestamente la "esencia" de las cosas del mundo. Siendo así que generalmente estamos predispuestos a ver “solo algunas cosas” por ser educados de cierta manera o por la cultura misma a la que pertenecemos, creyendo que esa es la realidad o verdad misma. Y por otro lado “el conocimiento del guerrero”, siendo lo principal actuar, pues solo pensar en actuar o pensar que ocurrirá al actuar, no es en sí un acto poderoso. Muchas veces antes de actuar, las personas reflexionan demasiado, con pensamientos pesimistas, que limitan el actuar sin antes experimentar o intentar, por lo que este concepto alude a la importancia que existe en el actuar y la experiencia para el conocimiento mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario