Hacia
una psicoterapia positiva
Mg.
Ps. Felipe García Martínez
La Terapia Breve Centrada en
la Solución (TBCS) es un modelo terapéutico desarrollado por el Centro de
Terapia Familiar Breve de Milwaukee, Estados Unidos, a fines de los años 70’,
bajo la dirección de Steve de Shazer e Insoo Kim Berg. Es un modelo adscrito al
movimiento sistémico, y como tal recibe las influencias de Gregory Bateson, de
Milton H. Erickson y del Mental Research Institute de Palo Alto (MRI). Además,
se les vincula a los movimientos post-estructuralista (puesto que no indagan lo
que hay detrás y debajo del lenguaje, sino lo que hay en el lenguaje), constructivista
(puesto que no creen que el lenguaje representa la realidad, sino que el
lenguaje es la realidad, por cuanto la constituye y ordena) y post-modernista
(puesto que consideran que el lenguaje científico es un medio más de acercarse
al conocimiento, no es el único medio).
GREGORY
BATESON
Gregory Bateson, funda en el
año 1952 un grupo de investigación de la comunicación (o “Proyecto Bateson”),
de gran influencia para el desarrollo de la psicoterapia, causando una
verdadera revolución al introducir una perspectiva sistémica y cibernética que
se apoyaba en teorías ajenas a la psicología como la teoría general de
sistemas, la teoría cibernética y otros modelos del área físico-matemática,
causando una conmoción que resultó finalmente en un cambio de paradigma.
La Teoría General de
Sistemas postula que un sistema está conformado por muchos elementos que interactúan
entre sí. Cada elemento no puede ser considerado de forma individual, sino que
debe ser estudiado en el contexto de sus interacciones.
MILTON
H. ERICKSON
Milton H. Erickson fue un
hipnoterapeuta norteamericano de gran influencia en distintas corrientes de la
terapia sistémica y de la terapia breve, cuya principal cualidad era que hacía
sus intervenciones sin apoyarse en ninguna teoría psicopatológica ni tampoco se
interesaba en averiguar sobre el origen de los problemas. Las cosas que otros
terapeutas consideraban psicopatológicas, Erickson las consideraba habilidades,
“mecanismos mentales”, que podrían usarse tanto para curar como para producir
problemas.
EL
MENTAL RESEARCH INSTITUTE (MRI)
Influidos directamente por
el trabajo investigativo de Bateson y la práctica psicoterapéutica de Erickson,
Don Jackson, junto a John Weakland, John Haley y Virginia Satir, entre otros,
fundan en 1958 el MRI. Señalan que los problemas se desarrollan cuando se
manejan mal las dificultades de la vida cotidiana. Una vez que una dificultad
se ve como un “problema”, el problema es mantenido o empeorado por los intentos
ineficaces de las personas para resolverlo. En otras palabras, el problema es
el intento de solución. Este patrón de “más de lo mismo” es entonces, en este
modelo, el objetivo principal de la intervención terapéutica.
FACTORES
DE INFLUENCIA EN EL CAMBIO TERAPÉUTICO
1) Factores del cliente y extraterapéuticos:
pertenecen al paciente y a su contexto relacional, independientes de la
terapia.
2) Factores comunes y de la
relación: son aquellas variables compartidas por todas las terapias.
3) Técnicas: son los
procedimientos específicos de cada modelo.
4) Efecto placebo y
expectativas: corresponde a las expectativas del consultante de recibir ayuda y
su credibilidad en las técnicas empleadas.
MOTIVACION
POR EL CAMBIO
La TBCS propone que las
técnicas a emplear en el proceso terapéutico deben adaptarse a las características
singulares del estilo de relación cliente-terapeuta establecida entre ellos. Identificar
este estilo de relación ayuda a determinar cuál será la intervención terapéutica
con más probabilidades de producir la cooperación y participación del
consultante y, por ende, la disminución de la duración del tratamiento.
El modelo transteórico de
Prochaska y DiClemente (1983) propone una serie de fases a través de las cuales
circulan los clientes de acuerdo a su motivación por el cambio y que determinan
la relación establecida con el terapeuta:
1) Fase de
pre-contemplación: es la etapa en la cual no hay ninguna intención de cambiar
el comportamiento en un futuro próximo.
2) Fase de contemplación: es
el estado en que las personas son conscientes de que existe un problema y
piensan seriamente superarlo pero aún no se han comprometido a pasar a la
acción.
3) Fase de preparación: los
individuos en esta etapa intentarán pasar a la acción o lo intentaron sin éxito
en el pasado reciente.
4) Fase de acción: es la etapa
en la que cada individuo modifica su comportamiento, experiencias o entorno con
el fin de superar sus problemas.
5) Fase de mantención: es la
etapa en la cual las personas trabajan para prevenir una recaída y consolidar
los resultados obtenidos durante la acción.
SUPUESTOS
FUNDAMENTALES
Pacheco (2003) ha resumido
ciertos principios y supuestos básicos que siguen quienes adscriben a este
enfoque:
1) Es un enfoque no
patologizante, que coloca el énfasis en la salud mental de los consultantes.
2) La utilización
terapéutica es un principio derivado del trabajo de Milton Erickson y que Zeig (1992)
ha definido como “la disponibilidad del terapeuta a responder estratégicamente
a todos y a cada uno de los aspectos del paciente o el entorno”.
3) Visión ateórica, no
normativa, determinada por el cliente. A este enfoque no le interesa la “verdadera
naturaleza” del problema presentado por los clientes.
4) Parsimonia: Este enfoque
propicia los métodos simples y directos para llegar a un fin, busca la economía
en los medios terapéuticos utilizados para obtener los fines deseados.
5) El cambio es inevitable:
el cambio forma parte de la vida hasta tal punto que los pacientes no pueden
dejar de cambiar.
6) Una terapia orientada
hacia el presente y el futuro: En este modelo, a diferencia de otras orientaciones,
se da un mayor énfasis a lo que el paciente hace en el presente y hará en el
futuro que sobre una mera comprensión de por qué acaeció cierto hecho remoto.
7) Cooperación
(colaboración) cliente-terapeuta: En este enfoque se practica una actitud
general de cooperación, en donde el terapeuta es quien da los primeros pasos
para acomodarse al cliente: ver el problema desde el punto de vista del
cliente; hablar su lenguaje; trabajar dentro de su marco de referencia personal.
TÉCNICAS
DE LA TBCS
Como proceso
psicoterapéutico, la TBCS sigue una línea diferente, aunque complementaria, a
la que se mantiene en otros modelos sistémicos. Trabaja en primer término con
las soluciones, ayudando a los clientes a identificar lo que quieren conseguir,
trabajando para marcar y ampliar aquellas ocasiones en que de hecho lo
consiguen (trabajo con excepciones) y fomentando que los clientes asuman el
control y la responsabilidad por los cambios conseguidos. Sin embargo, si esta
línea de trabajo no genera avances suficientes, el terapeuta puede abordar la
situación desde el planteamiento complementario, intentando reducir la conducta
problema, y retomando la línea de las soluciones cuando aparecen los cambios.
PROYECCIÓN
AL FUTURO
Las
técnicas de proyección al futuro son características de la TBCS y consisten en
invitar a los consultantes a que se imaginen un futuro en el que el problema
por el que consultan está ya resuelto y lo describan con detalle.
·
EXCEPCIONES
El
equipo de Milwaukee denominó "excepciones" a las acciones y
circunstancias en las que la presencia de la queja se atenúa o, sencillamente,
no ocurre. Es tarea del terapeuta retener el tema de conversación de la
entrevista clínica en las excepciones. Consiste, por tanto, en interesarse por
los comportamientos que el cliente y/o sus familiares hacen o ya hicieron en
alguna ocasión y que logran o lograron resolver el problema – o, al menos,
encaminar la situación hacia un abordaje más eficaz del problema – y las situaciones
en las que el éste disminuye o desaparece.
·
CAMBIOS
PRETRATAMIENTO
Se
refiere a los momentos en los que, en las últimas semanas previas a la
consulta, el cliente ha manejado mejor la situación, de tal manera que la queja
no ha estado presente, ha sido menor o se ha resuelto. Son una forma particular
de excepciones que facilitan una construcción de la realidad en la que el
cambio ya se está produciendo en la dirección deseada, incluso antes de acudir
a consulta.
·
·
PREGUNTAS
DE ESCALA
· En
la necesidad de que terapeuta y consultante se pongan de acuerdo en el
lenguaje, surgen las preguntas de escala, en el entendido de que hablar en
términos numéricos nos remite a significado comunes para todos. Es una técnica
característica de la TBCS que consiste en proponer al consultante que se ubique
él, su problema o su avance en una escala numerada.
·
CO-CONSTRUCCIÓN
DE OBJETIVOS TERAPÉUTICOS
· A
partir de las técnicas mencionadas hasta el momento, es posible generar una
conversación positiva orientada a establecer objetivos que sean apropiados para
su abordaje terapéutico:
Respecto
a la co-construcción de los objetivos, se puede plantear que:
Los
objetivos los deciden los clientes.
• El terapeuta ayuda a que
resulten más fáciles de conseguir.
• El terapeuta redefine los
objetivos
o Cuando son ilegales
o Cuando son imposibles de
conseguir
o Cuando son vagos
o Cuando no dependen en
absoluto de los clientes
·
USO
DEL ELOGIO
· Steve
de Shazer introdujo de manera sistemática el elogio en la estructura de la
entrevista clínica. Los autores de la TBCS hacen uso frecuente del elogio
terapéutico a fin de resaltar aquellos aspectos positivos del consultante,
aquellos cambios que son deseables de mantener o aquellos recursos personales
fundamentales a la hora de enfrentar y vencer al problema que traen a terapia.
·
LA
PAUSA
En
TBCS se recomienda que la entrevista se divida en dos partes: la primera
destinada a la recogida e intercambio de información y la segunda destinada a
la intervención. Ambas separadas por una breve pausa, en la que se invita al
consultante a salir de la consulta. Esta pausa ayuda a que el cliente esté más
receptivo después a las prescripciones. Tras ella el terapeuta realiza la
intervención que se inicia con un elogio al que sigue una prescripción. Si se
quiere que los consultantes cumplan las prescripciones que se les proponen, el
terapeuta tendrá primero que demostrarles que los acepta y valida como
personas.
·
LAS
PRESCRIPCIONES O TAREAS
Tras
la pausa, se le propone al consultante realizar una tarea entre las sesiones.
Al momento de diseñar una prescripción, se sugiere seguir los siguientes
criterios:
a.
Pedir algo que sea coherente con lo hablado durante la entrevista.
b. Sugerir
sólo aquello que consideremos que los clientes están dispuestos a (y pueden)
hacer.
c.
Hacer la sugerencia más sencilla que sea posible, y el menor número de ellas.
·
EXTERNALIZACIÓN
La
técnica de la externalización consiste en describir un problema como si éste
fuera algo externo a la persona, ayudando, por ejemplo, a los consultantes deprimidos
que asuman que son personalmente responsables por las situaciones negativas o estresantes
que viven. La externalización frecuentemente incluye el darle un nombre al
problema.
·
SESIONES
POSTERIORES
Las
sesiones posteriores a la primera entrevista siguen el mismo patrón: una
conversación con los clientes, y un mensaje final antes de terminar la sesión.
El tema de conversación lo constituyen las mejorías que se han producido. Para
ello, el terapeuta inicia las sesiones preguntando qué cosas van mejor. A
partir de aquí, su tarea será ampliar las excepciones y construirlas como algo
deliberado, sobre lo que los clientes tienen control.
VOCABULARIO:
Cibernética: es el estudio interdisciplinario de la estructura de los
sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría
de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su
evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente
aplicable a los sistemas físicos y sociales.
Adscriben: Inscribir,
atribuir algo a alguien.
Transteórico: El Modelo Transteórico concibe el cambio de conducta como
un proceso relacionado con el progreso a través de una serie de cinco estados.
Sistemática: metódica, que procede organizadamente en su forma de
vida, opiniones, etc.
Imperativo: Exigencia,
obligación.
Disonancia: Falta
de conformidad o proporción.
Placebo: Sustancia inocua que carece de valor terapéutico directo,
pero se administra a los enfermos por su efecto sugestivo benéfico.
COMENTARIO:
Terapia breve centrada en la solución es una perspectiva
importante en la psicología actual que busca minimizar el espacio o el lugar
que ocupa el problema del cliente, creando nuevas alternativas, direcciones y
opciones de pensar o actuar. Básicamente intenta aumentar los aspectos no-problemáticos,
reduciendo así también el tamaño del problema. A mi parecer, trabajar principalmente en las
soluciones que puedan darse ante el problema o dificultad del paciente resulta
muy útil y predispone un ambiente de positivismo en términos de optimismo, ayudando
a los clientes a identificar lo que desean conseguir, trabajando para identificar
y ampliar aquellas ocasiones en que lo consiguen y fomentando que los clientes
asuman el control y la responsabilidad por aquellos cambios conseguidos. Empero,
esto no quiere decir que si esta forma de trabajo no genera avances suficientes,
no se pueda tomar otra medida, en estos casos el terapeuta puede abordar la
situación desde el planteamiento complementario, es decir intentando reducir la
conducta problema, y retomando la línea de las soluciones cuando aparecen los
cambios. Es así como la terapia breve es vista como una conversación entre el
terapeuta y el cliente donde se conversa de qué ha ido bien o de lo que se
puede mejorar.
ORGANIZADOR VISUAL
ORGANIZADOR VISUAL
Estimado colega, agradezco haberme citado como fuente de este texto. El texto utilizado es un apunte de clase de la que existe una versión mejorada, publicada en el libro "Terapia Sistémica Breve. Fundamentos y Aplicaciones". Santiago de Chile, Editorial RIL. Saludos.
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