Eva Illouz
1. EL SURGIMIENTO DEL HOMO
SENTIMENTALIS
La
emoción no es acción per se, sino que es la energía interna que nos impulsa a
un acto, lo que da cierto "carácter" o "colorido" a un
acto. La emoción, puede definirse como el aspecto "cargado de
energía" de la acción, en el que se entiende que implica al mismo tiempo
cognición, afecto, evaluación, motivación y el cuerpo.
Lejos
de ser presociales o preculturales, las emociones son significados culturales y
relaciones sociales fusionados de manera inseparable, y es esa fusión lo que
les confiere la capacidad de impartir energía a la acción. Lo que hace que la
emoción tenga esa "energía" es el hecho de que siempre concierne al yo
y a la relación del yo con otros situados culturalmente.
La
emoción es un elemento psicológico, pero es en mayor medida un elemento
cultural y social: por medio de la emoción representamos las definiciones
culturales de personalidad tal como se las expresa en relaciones concretas e
inmediatas, pero siempre definidas en términos culturales y sociales.
La
construcción del capitalismo se hizo de la mano de la construcción de una
cultura emocional muy especializada y que cuando nos concentramos en esa
dimensión -en sus emociones, por así decirlo- podemos descubrir otro orden en la
organización social del capitalismo.
FREUD y LAS
CONFERENCIAS CLARK
Se
produce un estilo emocional cuando se formula una nueva imaginación
interpersonal, es decir, una nueva manera de pensar la relación del yo con los
otros y de imaginar sus posibilidades. El principal efecto de Freud en la
cultura fue el de reformular la relación del yo y su relación con los otros por
medio de un nuevo modo de imaginar la posición del yo en relación con el propio
pasado.
LA REORGANIZACIÓN DE LA IMAGINACIÓN
EMPRESARIA
En
la empresa estadounidense, los psicólogos entrelazaron las emociones con el
ámbito de la acción económica en una forma totalmente nueva de concebir la
producción.
Desde
principios del siglo XX los gerentes recurrieron a los psicólogos experimentales
para hallar soluciones al problema de la disciplina y la productividad en la
empresa. Alrededor de la década de 1920, los psicólogos clínicos, muchos de los
cuales se inspiraban en los puntos de vista psicodinámicos freudianos, que habían
tenido especial éxito en el ejército en lo relativo a contribuir a reclutar
soldados o a tratar traumas de guerra, fueron convocados por la empresa a los
efectos de que ayudaran a formular las pautas necesarias para la nueva tarea de
la administración.
Ahí
donde los psicólogos experimentales que precedieron al movimiento de relaciones
humanas proclamaban que cualidades morales tales como la "lealtad" o
la "confiabilidad'' eran atributos cruciales de la personalidad productiva
en una empresa, los famosos experimentos Hawthorne de Mayo -que se llevaron a
cabo entre 1924 y 1927- prestaron una atención sin precedentes a las
transacciones emocionales per se, dado que su principal hallazgo fue que la
productividad aumentaba si las relaciones laborales tenían en cuenta los
sentimientos de los trabajadores.
Elton
Mayo revolucionó las teorías de la administración porque al mismo tiempo que
reformuló el lenguaje moral de la individualidad en la terminología desapasionada
de la ciencia psicológica, sustituyó la retórica de la racionalidad de los
ingenieros, que había prevalecido hasta entonces, por un nuevo léxico de "relaciones
humanas".
UN NUEVO ESTILO EMOCIONAL
El
lenguaje de la psicología tuvo gran éxito en la conformación del discurso de la
individualidad empresaria porque pudo dar sentido a la transformación del
ámbito de trabajo capitalista y naturalizar nuevas formas de competencia y
jerarquías.
El
lenguaje de la psicología resultaba atractivo a los trabajadores porque era más
democrático, dado que ahora la buena dirección dependía de la personalidad y la
capacidad de entender a los otros más que del privilegio innato y de la
posición social.
LA ÉTICA COMUNICATIVA COMO ESPÍRITU
DE LA EMPRESA
La
idea terapéutica de la "comunicación" llegó a designar los atributos
emocionales, lingüísticos y hasta personales necesarios para ser un buen
gerente y un miembro competente de una empresa.
Ser
un buen comunicador significa poder interpretar la conducta de los demás y sus
emociones. Exige una coordinación bastante elaborada de habilidades emocionales
y cognitivas: la empatía sólo puede lograrse si se domina la compleja red de
indicios y señales a través de los cuales los demás ocultan y revelan su
personalidad al mismo tiempo.
La
comunicación es así un repertorio cultural que según se estima propicia la
cooperación, previene o resuelve conflictos y respalda el propio sentido de
individualidad e identidad.
LAS ROSAS Y LAS ESPINAS DE LA
FAMILIA MODERNA
El
lenguaje terapéutico no sólo fue desde sus comienzos una narrativa familiar, es
decir, una narrativa de la personalidad y la identidad que ancla el yo en la
infancia y en las relaciones familiares primarias, sino también un lenguaje
dispuesto a transformar la familia (tal vez sobre todo la familia de clase
media).
En
1946 se aprobó la Ley Nacional de Salud Mental. Hasta ese momento el trabajo de
los psicólogos se había limitado al ejército, la empresa y la atención de
trastornos mentales graves. Con la ley de 1946, sin embargo, la salud mental de
los ciudadanos comunes amplió el campo de jurisdicción de los psicólogos y significó
un considerable avance del poder de éstos como grupo profesional.
CONCLUSIONES
La
primera observación es que las corrientes culturales de la terapia, la productividad
económica y el feminismo se entrelazaron y brindaron los fundamentos, los
métodos y el impulso moral para extraer las emociones del ámbito de la vida
interior y colocarlas en el centro de la personalidad y de la sociabilidad bajo
la forma de un modelo cultural que alcanzó una gran extensión, el modelo de la
comunicación.
2. SUFRIMIENTO, CAMPOS EMOCIONALES Y
CAPITAL EMOCIONAL
LA NARRATIVA DE LA AUTORREALlZACIÓN
Esa
nueva narrativa psicológica que admitía la posibilidad de que el yo cambiara y
se autoconstituyera pudo difundirse gracias a la "revolución del libro de
bolsillo" que inició Pocket Books en 1939 y que permitió a los consumidores
acceder con facilidad a libros baratos.
Mediante
esa revolución del libro de bolsillo, la psicología popular pudo llegar a un
creciente número de personas de clase media y clase media baja. El movimiento
que ayudaría a la psicología a hacer su incursión más profunda en la cultura popular
y que cambió de manera drástica las concepciones del yo fue el humanismo, notable
sobre todo en Abraham Maslow y en Carl Rogers.
En
una conferencia que dio en el Oberlin College en 1954, Carl Rogers sugirió que:
Cualquiera sea el nombre que le asignemos –tendencia al crecimiento, impulso
hacia la autorrealización o tendencia direccional progresiva-, ella constituye el
móvil de la vida y representa, en última instancia, el factor del que depende
toda psicoterapia.
La
narrativa terapéutica de la autorrealización tiene una penetración tan amplia
porque se desempeña en una extensa serie de lugares sociales, tales como grupos de apoyo, talkshows, programas de
asesoramiento o de rehabilitación, talleres, sesiones de terapia, Internet;
todos son lugares de representación y reorganización del yo.
CAMPOS EMOCIONALES,
HABITUS EMOCIONAL
La
rivalidad entre distintas escuelas de psicología, o la rivalidad entre psiquiatría
y psicología, no debe ocultar el hecho de que en última instancia están de
acuerdo en definir la vida emocional como necesitada de dirección y control y
en regularla según el ideal de salud en constante expansión.
Al
igual que la noción de CI, la inteligencia emocional es un instrumento de
clasificación que permite estratificar a los grupos sociales en función de los
roles organizacionales, el progreso y las responsabilidades.
La
inteligencia emocional es entonces una forma de hábitos que permite la
adquisición de una forma de capital situada en la articulación entre capital
cultural y social. Es cultural porque, los modos y códigos de evaluación
cultural tienen una tonalidad o un estilo emocional. El propio estilo y las
propias actitudes emocionales, al igual que el gusto cultural, definen la
identidad social. Es social porque las emociones son el elemento que constituye
las interacciones sociales y las transforma.
3. REDES ROMÁNTICAS
ROMANCES EN INTERNET
Los
sitios web de citas cobraron gran popularidad y se convirtieron en empresas
rentables. En el contexto general de la economía de Internet, los sitios de
citas y la publicidad online son grandes fuentes de dinero.
ENCUENTROS VIRTUALES
La
tecnología de Internet se basa en un uso intensivo de categorías psicológicas y
de presunciones sobre cómo entender el yo y cómo construir una sociabilidad por
medio de la compatibilidad emocional.
Simultáneamente
que nos describamos de manera objetiva y que resumamos y refinemos, en la
fantasía, los propios ideales (en cuanto a amor, pareja y estilo de vida).
Esos
procesos de autopresentación y búsqueda de una pareja se basan en la corriente
psicológica en por lo menos tres sentidos. En primer lugar, el yo se construye descomponiéndolo
en categorías discretas de gustos, opinión, personalidad y temperamento, y así
se lo hace buscar a otro sobre la base de la idea y la ideología de la
compatibilidad emocional y psicológica. Un encuentro exige una gran cuota de
introspección y la capacidad de articular el perfil psicológico propio y el de
otro.
Por
último, al igual que buena parte de la corriente psicológica, Internet
contribuye a una textualización de la subjetividad (como se analizó en la
primera conferencia), es decir, a un modo de autoaprehensión en el que el yo se
externaliza y objetiva a través de medios visuales de representación y
lenguaje.
LA AUTOPRESENTACIÓN ONTOLÓGICA
El
trabajo de autopresentación del yo posmoderno presupone e implica la capacidad de
ser sensible a diferentes contextos sociales y de representar papeles
diferentes en los mismos. En el caso de los sitios web de citas, la
autopresentación adopta un carácter opuesto: presupone un movimiento introspectivo,
hacia el interior del yo (quién soy y qué quiero); es general y estandarizado
(hay que presentarse por medio de un cuestionario estandarizado). No es
sensible al contexto -ni a la persona-, en el sentido de que el propósito del
perfil es decir la verdad sobre sí mismo independientemente de la identidad de
quien vaya a leerlo. El trabajo de autopresentación se aleja varios pasos de la
verdadera representación social y se realiza en términos visuales y
lingüísticos, no para un otro específico y concreto sino para un público generalizado
y abstracto.
Internet
resucita con saña el viejo dualismo cartesiano entre mente y cuerpo, y la única
localización para el pensamiento y la identidad se encuentra en la mente. Tener
un yo de Internet es tener un cogito cartesiano y participar en el mundo
mediante el recurso de verlo desde el interior de los muros de la propia
conciencia.
FANTASÍA Y DESILUSIÓN
Una
explicación banal es sugerir que ése es el resultado de una autopresentación
exagerada o de la disparidad entre las expectativas demasiado ambiciosas y una
realidad necesariamente limitada.
CONCLUSIÓN: UN NUEVO GIRO
MAQUIAVÉLICO
El
psicoanálisis nació de la retirada del yo a la esfera privada así como de la
saturación emocional de esta esfera. Sin embargo, en conjunción con el lenguaje
de la productividad y la mercantilización de la personalidad en el campo de la
salud mental, la corriente psicológica transformó el yo emocional en una
representación y un texto públicos operados en una variedad de lugares sociales
como la familia, la empresa, los grupos de apoyo, los talk shows televisivos e
Internet.
VOCABULARIO:
- Saña: Intención rencorosa y cruel con que
se intenta causar daño.
- Cartesiano: Del cartesianismo o relativo a este
sistema filosófico.
- Hermenéutica: Arte y técnica de interpretar
textos para la fijación de su sentido, en especial los sagrados.
- Incipiente: Que se está iniciando.
- Admonición: Amonestación, advertencia que se
hace a alguien para que corrija su conducta.
- Estipular: Convenir, concertar o acordar las
condiciones de un trato.
- Holística: Perteneciente o relativo al holismo.
Holismo: Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo
distinto de la suma de las partes que lo componen.
ORGANIZADOR VISUAL:
COMENTARIO:
Un
texto interesante que plantea la importancia que tiene el sentir en términos de
emoción, y como su estudio resulto ser un medio en la obtención de
productividad en el sistema capitalista prevalente. Y mencionando, por otro
lado, a la tecnología de Internet que parece basarse en un uso intensivo de
categorías psicológicas y de presunciones sobre cómo entender el yo y cómo
construir una sociabilidad por medio de la compatibilidad emocional, a través
de las llamadas “redes románticas”; enfatizando cuán importante resulta una
comunicación directa en un espacio físico común y no a través de un computador.
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