miércoles, 22 de enero de 2014

PSICOLOGIA Y SALUD



Un análisis conceptual

EMILIO RIBES IÑESTA



1. EL AMBITO PSICOLOGICO DE LA SALUD

La salud en términos  de dos ámbitos de significación: el biomédico y el sociocultural.

El modelo medico-biológico de la salud como carencia de enfermedad, hace énfasis en las condiciones propias del organismo y de los distintos subsistemas que lo integran; concibe a la salud como fortaleza defendiéndose de invasiones externas. Por otro lado el modelo sociocultural subraya la correlación entre carencia de enfermedad y condiciones practicas de vida, pues existen indicios claros de cómo las condiciones de vida, determinadas por el medio físico y las practicas socioculturales, son responsables de alteraciones de la salud biológica.

Sin embargo todo ser humano, debe concebirse y entenderse desde la perspectiva de su actividad y práctica integrales como individuo; por lo que las formas productivas, la cultura de la alimentación, las practicas de higiene, las actividades de recreación, entre otros aspectos  de la vida en sociedad, modulan y determinan las condiciones físicas de un individuo.

Supuestos de  un modelo psicológico de la salud

- La descripción psicológica del continuo salud-enfermedad corresponde a la dimensión individualizada de las variables de la interacción entre factores biológicos y aquellos socioculturales.

- Los factores biológicos y socioculturales no tienen representación en la forma de categorías.

- Los factores biológicos se representan como la condición misma de existencia del individuo práctico y de las relaciones biológicas integradas a su actividad.

- Los factores socioculturales se representan como las formas particulares que caracterizan a un individuo en su interrelación con el medio, con base en su historia personal.

2. UN MODELO PSICOLOGICO DE LA SALUD
EL PROCESO PSICOLOGICO DE LA SALUD

El proceso psicológico pertinente al mantenimiento, recuperación o pérdida de la salud biológica comprende la interacción de tres factores: a) La historia interactiva del individuo; b) las competencias funcionales al interactuar con una situación general determinada; y c) la modulación de los estados biológicos del organismo por parte de las contingencias ambientales que definen una situación.

El objetivo del modelo es adaptar el análisis de dichos procesos para medir su influencia relativa en la afectación de los estados biológicos del organismo pertinentes a una mayor o menor propensión a la enfermedad.

La historia interactiva del individuo

La historia psicológica de un individuo es la historia de sus interacciones; constituye la disposición de un individuo para interactuar con una situación presente, con base en sus formas y modos de interacción previos. Por lo que constituye un factor que facilita o interfiere con la emisión de ciertas conductas, pero no siendo un factor decisivo para que dichas conductas sean pertinentes funcionalmente en una situación determinada.

La modulación de los estados biológicos

Uno de los descubrimientos más destacados en el análisis experimental de la conducta es que las condiciones biológicas del organismo pueden ser afectadas diferencialmente, dependiendo de la manera en que el individuo actúa frente a las contingencias de una determinada situación.

El avance en los métodos del análisis experimental de la conducta ha permitido superar las concepciones tradicionales de la medicina psicosomática, que planteaba una influencia del psiquismo, o de la mente sobre el cuerpo, a través del sistema nervioso. Es el comportamiento objetivo el que modula las formas de reacción biológica del propio individuo. Es la dimensión funcional del cuerpo en su interacción con el ambiente.

Las conductas instrumentales y la salud

Consisten en acciones de los individuos que, directa o indirectamente, disminuyen o aumentan la probabilidad de que contraigan una enfermedad. Se clasifican en directas e indirectas: Serian conductas instrumentales directas aquellas que producen el contacto con el agente patógeno; y las indirectas, serian aquellas que sin producir contactos específicos con agentes patógenos o dañinos, aumentan la vulnerabilidad del organismo ante la acción de dichos agentes.

Por otro lado la estrategia de un sistema eficaz de salud biológica implica dotar al individuo de los recursos prácticos necesarios para disminuir los factores ambientales que inciden en un aumento de la vulnerabilidad biológica.

3. EL PROCESO PSICOLOGICO REGULADOR DE LA SALUD
LOS ESTILOS INTERACTIVOS

Constituyen uno de los componentes funcionales de la historia individual. Son las maneras idiosincrásicas en que cada individuo aprende a entrar en contacto con determinado tipo de situaciones. Son modos funcionales de interactuar pero no formas específicas de comportarse. El estilo interactivo identificado ayuda a predecir la forma en que un individuo entrara en contacto al enfrentarse  con una situación que contenga una contingencia de riesgo.

LA HISTORIA DE COMPETENCIA

Tiene que ver directamente con la capacidad adquirida por el individuo en el pasado para interactuar efectivamente en situaciones que prescriben ciertos requerimientos o resultados. En la medida en que su historia de competencia incluya una mayor diversidad de situaciones y comportamientos su capacidad será mayor.

LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES PRESENTES

Existen cuatro niveles funcionales en que pueden tener lugar las competencias efectivas en una situación:

- Interacciones situacionales no instrumentales: como las reacciones emocionales y los comportamientos de ajuste o seguimiento de instrucciones.

- Interacciones situacionales instrumentales: cuando el individuo desarrolla una conducta efectiva sobre la situación, produciendo cambios en ella, que constituyen a su vez consecuencias, que afectan al propio comportamiento.

- Interacciones extrasituacionales: representa actuar en una situación como si los elementos y relaciones de contingencia que la configuran estuvieran regulados por otros. Por ejem: el individuo que comienza a sentirse tenso antes de un examen.

- Interacciones transituacionales: el individuo no enfrenta la situación con base en lo que le ocurre en ella o a lo que percibe, sino en términos de cómo conceptualiza la situación.

4. EFECTOS PSICOLOGICOS Y PROPENSION A LA ENFERMEDAD

Las resultantes del proceso psicológico de salud son diversas algunas de naturaleza psicológica y otras de índole biológica. Las conductas instrumentales vinculadas al contacto directo con condiciones o efectos de mayor o menor riesgo para la salud, así como los comportamientos asociados a los estados de enfermedad, constituyen los factores psicológicos resultantes del proceso.

LAS CONDUCTAS INSTRUMENTALES DE RIESGO Y PREVENCION

Son la manifestación práctica y especifica del nivel de competencia de un individuo, dada su historia de capacidad y las circunstancias culturales que regulan las características, convencionales y contingencias pertinentes a dichas prácticas. Asimismo de la misma manera en que la conducta  puede ser instrumental para aumentar el riesgo de pérdida de la salud, lo puede ser también para disminuir los riesgos de salud cuando se actúa preventivamente.

5. EL COMPORTAMIENTO Y LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD

De acuerdo con el modelo psicológico de salud planteado, la salud biológica es consecuencia de la forma en que el comportamiento del individuo media los efectos de las condiciones ambientales sobre el organismo.

DIMENSIONES PSICOLOGICAS DE LA PREVENCION

Las acciones de prevención primaria, en la medida en que constituyen siempre practicas vinculadas con la vida cotidiana de los individuos previas a la aparición de riesgos biológicos, constituyen acciones en el ámbito de lo psicológico, es decir, acciones vinculadas al comportamiento del usuario de los servicios de salud.

Por lo que se puede señalar  que aun cuando las acciones biomédicas concretan la mayor parte de las intervenciones terapéuticas, resultan insuficientes cuando se examina su función preventiva.
Para que se dé un enfoque preventivo primario que auspicie el bienestar y reduzca el riesgo de enfermedad deben establecerse interacciones psicológicas que fortalezcan la inmunocompetencia del organismo.

6. CONSIDERACIONES ACERCA DEL PROBLEMA DE LA SALUD MENTAL

El modelo psicológico propuesto se fundamenta en una teoría de campo del comportamiento. No existe lugar para la salud mental en este modelo.

LA LOGICA DE LA SALUD MENTAL

Lo mental se concibe como un mundo interno, distinto y parcialmente autónomo de lo biológico y que obedece principios diferentes de los acontecimientos corporales. Sin embargo el lenguaje de lo mental no tiene nada que ver con un mundo interno. Es el lenguaje que forma parte de las prácticas sociales del individuo y que adquiere sentido solo en la medida en que corresponde a un contexto socialmente determinado.

COMENTARIO:
Es un texto muy interesante que menciona a la salud en términos  de dos ámbitos de significación: como el biomédico y el sociocultural. Asimismo contrapone el concepto de salud mental y lo que se concibe a lo mental como un mundo interno, distinto y parcialmente autónomo de lo biológico. Tal es así que el ejercicio de un psicólogo debe estar enfocado a la identificación y solución de aquellas condiciones del problema del individuo y no limitarse a la asignación de una etiqueta médica o del campo de la psiquiatría.


VOCABULARIO:

- Contingencia: Posibilidad o riesgo de que suceda una cosa.

- Agente patógeno: es aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped, causando manifestaciones clínicas (enfermedades).

- Converger: Dirigirse varias cosas a un mismo punto y juntarse en él.

- Coadyuvar: Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa.

- Dosificar: Regular la cantidad o porción de otras cosas.

- Endémico: [Enfermedad] propia de una zona y de una época. Que se repite frecuentemente en un país.


ORGANIZADOR VISUAL:





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